Cbc2h: ¿Cuál es tu trayectoria como entrenadora?
Auxi: Pues empecé en el Colegio Santa Ana, en la temporada 1994/1995 llevando un infantil masculino. Estuve dos años más en esa categoría, y luego cogí un grupo de peques allí mismo en el cole. Luego lo dejé y me dedique solo a jugar. Hasta que mi marido me convenció para que entrenásemos juntos un equipo Benjamín Femenino en el Club, donde él ya llevaba entrenando varios años. Creo que fue la temporada 2013/2014. La temporada siguiente seguí ya sola con el Benjamín Femenino, y la siguiente con el alevín Femenino de IMD y a media temporada también entrene al alevín federado. Y estas dos últimas temporadas volví con las Benjamines.
Cbc2h: ¿Sabes que has hecho historia en el baloncesto nazareno, siendo la única que has conseguido dos títulos consecutivos?
Auxi: Jajajaja, bueno, no se si habré hecho historia o no, pero la verdad es que estoy feliz y muy satisfecha con lo que hemos conseguido. Este año era un equipo con solo cuatro jugadoras del año pasado. El resto eran niñas nuevas que venían de alguna escuela, y cuatro niñas de segundo de primaria, que no son ni de la categoría. Así que el tema estaba complicado. La incorporación de Valeria a mitad de temporada y de Olga hace un par de meses reforzó bastante al grupo.
Cbc2h: ¿Qué es lo más satisfactorio poder trabajar con niñas de edad tan temprana?
Auxi: El cariño que te dan. Te tratan de “seño” o “profe”, para ellas eres como otra profesora. Y ver como van creciendo poco a poco tanto como jugadoras como “personitas”.
Cbc2h: ¿Y lo más complicado?
Auxi: Pues lo que conlleva esa edad, son muy pequeñas. Hay que tener en cuenta muchas cosas. Son niñas de 8, 9 y 10 años. A nivel personal hay algunas más maduras que otras. Y a nivel técnico mucha diferencia de nivel entre unas y otras, date cuenta que de las cuatro niñas del año pasado hay dos que están a un nivel muy superior – han vivido ya otra final four y dos años de selección sevillana-, y las otras dos están también por encima del resto. Es difícil equilibrar los entrenos para que ni las que llevan más tiempo se aburran y se estanquen, ni que las nuevas se agobien y lo dejen por verlo muy difícil.
Cbc2h: ¿Qué valores intentas transmitir como entrenadora a tus jugadoras?
Auxi: Sobre todo compromiso, respeto, concepto de grupo y equipo. No hay nadie más importante que otra. Todas tienen su papel. Un partido no lo gana una jugadora. Es el equipo el que gana o pierde. Y sobre todo que poco a poco empiecen a tener ese gusanillo por este deporte, que te haga esforzarte en el cole y en casa, para no faltar nunca a un entreno o a un partido. El baloncesto es una FORMA DE VIDA que te enseña muchísimas cosas, a afrontar éxitos y fracasos, que luego te ayudan a crecer como persona y a enfrentarte a las cosas cotidianas de la vida.
Cbc2h: ¿Qué futuro te depara en el club, vas a pedir aumento de sueldo?, jajajajaja…..
Auxi: Jajajajaja. Tendré que hablar con mi representante! Todos sabemos que los que estamos en este barco lo hacemos por el amor que le tenemos a este deporte. Ojalá se pudiera vivir de él. En cuanto a mi futuro ahora mismo solo pienso en el Campeonato que empieza en un par de semanas. Luego ya veremos.
Por último solo quiero DAR LAS GRACIAS a todos los que ayer vinieron a animarnos, directiva, padres, jugadoras, etc. Fue increíble el ambiente que se vivía en el pabellón. Y sobre todo GRACIAS al “tito Juanma” por estar siempre dispuesto a echar una mano. Y a Antonio Aroca por su valiosa ayuda y experiencia.